jueves, 10 de diciembre de 2009

¿como se produce un tornado?

Es una violenta, peligrosa y destructiva columna rotativa de aire en movimiento la cual se encuentra en contacto tanto con la superficie de la tierra como con una nube de cumulonimbo o, raramente, la base de un nubarrón. Los tornados pueden presentarse en diversos tamaños, siendo típica la forma de nube embudo, cuyo final alcanza el suelo y generalmente está rodeado por una nube de escombros y polvo. La mayor parte de los tornados tienen velocidades de viento entre 64 kilómetros/h y 177 kilómetros/h, miden aproximadamente 75 m y se desplazan durante varios kilómetros antes de disiparse. Algunos logran velocidades de viento de más de 480 kilómetros/h, se extienden através de más de 1.6 kilómetros, y permanecen en tierra durante más de 100 kilómetros.

La Escala Fujita y la Escala de Fujita Mejorada clasifican los tornados según el daño causado. Un tornado EF0, la categoría más débil, produce daños en árboles pero no en estructuras importantes. Un tornado EF5, la categoría más fuerte, puede arrancar casas desde sus cimientos y deteriorar grandes rascacielos. La Escala TORRO categoriza los tornados desde T0, para los sumamente débiles, hasta T11 para los tornados que se sabe son más poderosos. Los datos del radar de Doppler, la fotogrametría, y los modelos que se conocen de los remolinos de tierra (marcas cicloidales) también pueden ser analizados para determinar la intensidad de un tornado y poder atribuírle una categoría. Las Trombas marinas tienen características similares con los tornados, pues están caracterizados por constituir una corriente de viento en forma de chimenea que se mueve en espiral, la cual se forma sobre las superficies del agua, uniéndose a nubes de Cumulonimbo grandes. Éstas, por lo general, son clasificadas como tornados, o más exactamente, como tornados no-supercelda que se desarrollan sobre grandes extensiones de agua.

Estas espirales de aire son frecuentes en las áreas tropicales cerca del ecuador, pero son menos comunes dentro de las áreas de alta latitud.

Los tornados han sido observados en cada continente, excepto la Antártida. Sin embargo, la enorme mayoría de tornados en el mundo ocurren en la región de Tornado Alley de los Estados Unidos, aunque también puedan ocurrir en casi toda Norteamérica . Asimismo, cabe la posibilidad que ocurran en el centro-sur y este de Asia, Filipinas, centro-este de Sudamérica, África austral, noroeste y sudeste de Europa, Australia occidental y del sudeste, y Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario